lunes, 16 de febrero de 2009

Biología de 2º de Bachillerato

La asignatura de Biología de 2º de Bachillerato desarrolla los contenidos de la Biología de 1º pero centrándose en los aspectos celulares y moleculares de la vida.
Es una asignatura de completa actualidad pues va encaminada a entender los procesos que están implicados en temas como la clonación, la terapia génica, los alimentos transgénicos, el tratamiento biológico de residuos y contaminantes, el uso industrial de los microorganismos y sus efectos como agentes causantes de enfermedades (ébola, SIDA, malaria…). También se abordan temas como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, la obesidad y el ayuno…
Los contenidos se reparten en 5 bloques:
1. BIOQUÍMICA: Clasificación, estructura y función de las moléculas que forman los seres vivos, se profundiza en las proteínas y ácidos nucleicos.
2. LA CELULA: Estructura y funcionamiento de los orgánulos celulares, así como las principales rutas del metabolismo celular (respiración, fermentación y fotosíntesis).
3. GENÉTICA: El ciclo celular y la división celular (mitosis y meiosis). La expresión de los genes y su transmisión a las células hijas, las mutaciones, los procesos que transforman a una célula en cancerosa y la biotecnología ligada al ADN (organismos transgénicos, terapia génica, clonación). Por último, se repasa las leyes de la herencia estudiadas en 4º de la ESO.
4. MICROBIOLOGÍA: Estructura y ciclos de virus (VIH, gripe…), priones (enfermedad de las vacas locas), bacterias y protozoos. Su importancia económica: biotecnología con microorganismos en la alimentación, industria y medio ambiente. Importancia sanitaria, las enfermedades microbianas más importantes.
INMUNOLOGÍA: Características, componentes y funcionamiento del sistema inmune: linfocitos, macrófagos, anticuerpos…. Enfermedades del sistema inmune: inmunodeficiencias, alergias, rechazo, enfermedades autoinmunitarias.
A lo largo del curso se leerán los recortes de prensa que vayan aportando novedades a este campo de la ciencia que se construye día a día.
Aunque no se realizan prácticas de laboratorio de forma regular a lo largo del curso (debido a la gran extensión deltemario y la brevedad del curso) si se realiza una practica de transformación genética de bacteras. Introduciremos el gen de una proteína que produce fosforescencia y que es de una medusa en una bacteria, obteniendo un microorganismo transgénico.
Se puede participar en la Olimpiada Biológica.
Los conocimientos en biología son necesarios para trabajar o estudiar en el campo:
- Biosanitaria: biología, microbiología, genética, medicina, farmacia, veterinaria, fisoterapia, odontología…
- Ambiental: ciencias ambientales, oceanografía, ingeniería de montes y forestal, ingenieros agrónomos y agrícolas.
- Química: química orgánica y bioquímica.