lunes, 16 de febrero de 2009

Biología de 4º ESO

En esta asignatura podrás estudiar y encontrar respuestas a alguno de los temas más interesantes de la ciencia moderna. Algunos de los capítulos que se tratan son los siguientes:
Ø GEOLOGÍA
ó Geomorfología: explica el modelado del relieve por la acción de las aguas superficiales, los glaciares, el viento y el mar.
ó Tectónica de placas: explica cómo se desplazan las placas de los continentes y océanos, cómo chocan y forman las cordilleras, como se separan y originan los mares…
Ø BIOLOGÍA
ó Citología: se estudia la estructura de las células y su funcionamiento.
ó Genética: se estudia qué son los genes, cómo se transmiten y expresan, cómo se manipulan y se originan los organismos transgénicos, clonación, qué leyes sigue la herencia y qué caracteres se heredan.
ó Evolución e Historia de la Tierra: Estudiaremos las pruebas que demuestran la evolución de las especies, las teorías qué la explican y los mecanismos que la hacen posible. Haremos un recorrido breve por la historia de la Tierra, desde su formación hace 4.500 millones de años, a la aparición de la vida y aparición y extinción de las especies, haremos un breve resumen de la evolución humana.
ó Ecología: Explica qué son los ecosistemas, de qué elementos se componen, cómo funcionan y evolucionan y también la acción del hombre en los mismos, el impacto contaminante y su cuidado mediante el desarrollo sostenible.

La Biología y la Geología son ciencias experimentales y no puede entenderse su estudio sin la realización de prácticas de laboratorio. A lo largo del curso participarás en:
ó Analizaremos problemas concretos de ecología.
ó Realizaremos un estudio de los cromosomas humanos realizando un cariotipo.
ó Aislaremos nuestro ADN y nos lo llevaremos en un frasquito colgante.
ó Observaremos, con el microscopio, nuestras células, las células vegetales, los microorganismos y la división celular de las células de una raíz.
ó Estudiaremos los mapas topográficos.
ó Aprenderemos el uso de la brújula.
ó Estudiaremos los distintos tipos de rocas en el laboratorio.
Además de los estudios de laboratorio es indispensable hacer salidas o excursiones de campo para estudiar el medio directamente. A lo largo del curso intentaremos hacer:
ó Salidas de campo para estudiar los ecosistemas (pinares, encinares, pastizales de montaña) de la Comunidad de Madrid.
ó Salidas de campo para estudiar las formas del relieve (cárcavas, meandros, circos glaciares, valles tectónicos…) de la Comunidad de Madrid.
ó Visitaremos el jardín de rocas del Parque Polvoranca.